¿Quiénes somos?

La Academia Nacional de Enfermería de México (ANEM) es una organización que agrupa a profesionales de la Enfermería y tiene como objeto social fomentar el estudio y desarrollo de la Enfermería por medio de la investigación científica, la docencia y la preservación y difusión de la cultura mediante eventos académicos y especializados en beneficio de las organizaciones para la salud de la sociedad.

La ANEM orienta sus acciones para consolidar núcleos y líneas de investigación e incorpora a profesionales de manera interdisciplinaria para atender las necesidades de salud.

Esta organización tiene sus orígenes en 2010, cuando un grupo de profesionales de la enfermería con grado de Doctorado en Ciencias de Enfermería tuvieron a su alcance los atributos que se exigen para constituirse como una organización con responsabilidad de ACADEMIA. Conformar una Academia, viene a razón de que este tipo organizaciones especializadas en la creación y difusión de conocimiento tienen una filosofía para generar el avance científico. De ahí, la necesidad de consolidar un espacio para aquellos que tienen como fin común favorecer el avance en el cuerpo de conocimientos. Es importante señalar que la Real Academia de la Lengua Española en su 23ª edición, define “academia” como una sociedad científica. En ese sentido, es relevante mencionar que la investigación es una de las ocupaciones primordiales de esta Academia, y que exige a sus integrantes aspirar a la obtención del grado de Doctor en Ciencias.

Cabe señalar que, la Enfermería Mexicana nace en 1907 como profesión académica, y desde entonces ha estado generando una dinámica de transformaciones en todos los campos en los que circunscribe esta disciplina. Por lo que, se considera una profesión madura con retos en su saber para hacer frente a las necesidades de salud de la población.

Esta Academia, es una organización crítica con visión generadora de estrategias para hacer conocimiento científico con el fin de contribuir al  desarrollo de la disciplina. Además se trata de una agrupación con liderazgo académico científico, ético y humano, establecida con autoridad legal y pública que promueve el  desarrollo científico de vanguardia en beneficio de la población mexicana.

La ANEM tiene como filosofía la exclusión absoluta de toda intención de lucro:

  • Fomentar el estudio y desarrollo de la enfermería por medio de la investigación científica,  y docencia dar a conocer sus avances en foros, seminarios, conferencias  entre otros.
  • Es un escenario para difundir los resultados de investigaciones generados  por los socios en el campo de la enfermería y otras áreas afines
  • Buscará propiciar el desarrollo de núcleos y líneas de investigación mediante el intercambio de pares entre investigadores mexicanos y con investigadores de otros países.

Escenarios de la Enfermería

Los siguientes escenarios dan muestra del recorrido histórico en el que se inscriben los antecedentes de la Enfermería como disciplina y de su intervención en la creación de conocimiento con el fin de favorecer a la comunidad.

Primero: Preindustrial Siglo XIX.
La Enfermería tenía un trabajo de carácter social-espiritual dado lo incipiente de los descubrimientos de la industria farmacéutica, la medicina, y los métodos de tratamiento.

  • De la situación agrícola a la industrial
  • De lo artesanal a procesamiento en serie
  • De la agricultura del arado a la máquina de vapor

 

En 1851, Florence Nightingale, se involucra en Enfermería al tener su formación en  Alemania y al regresar a su país en 1853, se ocupa de la atención en hospitales y en la atención de los heridos de la guerra de Crimea. Como resultado de su expericnia valora la necesidad de profesionalizar la práctica de enfermería.

Esta precursora de la Enfermría Moderna, se propuso como misión preparar enfemeras,  al hacerlo crea la organización de instituciones de enseñanza para enfermeras, de ahí surge la profesión  que mas tarde crece a nivel mundial.

Este escenario llega a México en el siglo XX

  • Con el paradigma de cambio de una atención médica científica y tecnificada, nace el Hospital General de México.
  • Los médicos identificaron la necesidad de  preparar  personal  que les ayudara,  así inicia en 1907 la primera Escuela de Enfermería
  • La formación de las enfermeras, en este periodo fue un proceso empírico–teórico, lo que significó que la propia enfermería  reflexionara su saber y hacer
  • Participación activa: Durante y después del movimiento de la Revolución mexicana en el campo comunitario y hospitalario.

En 1920, destacan los siguientes eventos:

  • Reorganización del Consejo de Salud.
  • Se creó una sección de higiene infantil esto permitió a la enfermería desarrollarse en el campo de la salud pública en donde tuvo un papel destacado en la erradicación de enfermedades infecto-contagiosas.
  • Como resultado de esta experiencia se consideró necesario crear la oficina de Enfermería Sanitaria con funciones de directiva con autonomía y poder de decisión.

Para 1947, se establece una reforma al proyecto educativo de enfermería iniciándose los cursos pos técnicos en varias áreas del conocimiento.

Segundo: Relativa autonomía académica de Enfermería.

  • Logra relativa autonomía académica
  • Comenzando a ser dirigida y liderada por las propias enfermeras
  • Se destacan también las enfermeras administradoras en los servicios y en el campo educativo como profesoras.

Las enfermeras como directivos identifican la necesidad del nivel universitario, en 1967 fue concluido y aprobado el currículo para la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, el cual inició a operar en 1968.

El perfil para la Licenciatura en Enfemería abarca lo siguiente:

  • Sólida formación teórica-práctica
  • Realizar promoción, prevención recuperación y rehabilitación de salud
  • Proporcionar cuidado
  • Diseñar, implementar y administrar subsistemas de salud
  • Investigar actividades de interés en el área de la salud
  • Involucrarse en la enseñanza de personas y grupos.
  • Profesional con pensamiento reflexivo
  • Valores éticos

Tercero. Postgrado Maestría en Ciencias de Enfermería.

El postgrado de enfermería es producto de la reflexión del paradigma humanístico  que intervienen varios factores en la producción de conocimientos como: Filosóficos, Sociológicos, Bio-médicos, Deontológicos, entre otros.

Desde 1980, se inician los programas de Postgrado de Enfermería. Un ejemplo de lo imprescindible y urgente qué es la preparación de enfermería a nivel de Especialidad y Maestrías, data de 1982 cuando la Facultad de Enfermería de la UANL, transforma un programa de especialidad en un programa de maestría. Actualmente, la oferta académica se ha visto enriquecida con más opciones en diferentes Instituciones de Educación Superior.

Cuarto. Doctorado en Ciencias de Enfermería

Este Programa se diseño a partir de un estudio minucioso de la disciplina, en el contexto social, económico y político, y se convirtió en un avance significativo para Enfermería en México. Esta necesidad apremiante surge de las políticas públicas nacionales y las tendencias internacionales

Grado de Doctor, permite al estudiante una formación disciplinaria sólida para que sea capaz de generar el conocimiento y trascender disciplina. En México hasta 2010, solo existían 52 graduados de Doctorado en Ciencias de Enfermería.